jueves, 21 de abril de 2016


Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción
Introducción
En esta investigación hablaremos acerca  del peligro de extinción de algunos de los mamíferos mexicanos donde encontramos que en nuestro país se encuentra el 10% de las especies existentes en el planeta, de las cuales alrededor de 50% son especies endémicas, que de acuerdo  a  la Norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo.

Mamíferos marinos
En México están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos. La NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas).  
Los pinípedos (focas y lobos marinos), ven afectadas sus poblaciones por diferentes causas, como son la destrucción de sus hábitats los animales ya no encuentran en esas playas sitios a salvo para la procreación. La familia Phocidae, del elefante marino (Mirounga angustirostris), aparece como amenazada; la foca común (Phoca vitulina), está bajo protección especial, y la foca monje del Caribe (Monachus tropicales), aparece como extirpada del medio silvestre.


La vaquita marina (Phocoena sinus), endémica de México, vive en el Golfo de California.

Los grandes carnívoros

Existen los pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etcétera. Éstos se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat los denominados mega carnívoros o carnívoros de gran tamaño estén en gravísimo peligro de extinción  suelen tener más encuentros con el hombre pues atacan el ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos.


Felinos




De los pequeños félidos el jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. Por ser de tamaño pequeño su alimentación se restrinje a vertebrados chicos, y debido a sus hábitos de vida al interior de las selvas húmedas, es poca su interacción con el ser humano.






El jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las áreas montañosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por Tehuantepec hasta la península de Yucatán. ). No se conoce realmente la situación real de conservación de esta especie, el jaguar fue cazado extensivamente por su piel.

Osos
 La especie que se mantiene en México es el Oso Negro En la norma oficial mexicana esta especie figura como “en peligro y en la modificación que se hizo en el 2008, se reconoce a la población que habita en la Sierra del Burro, en Coahuila, como de protección especial.



Cánidos
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación. Actualmente la SEMARNAT (2009) la tiene como una de las especies prioritarias para la conservación. cuenta ahora con más de 300 en zoológicos de México y Estados Unidos. Tiene una historia de recuperación que demuestra que el trabajo decidido y en conjunto da resultados.

Hemos, hablado de estos mamíferos que en su mayoría están en peligro por nuestra causa, pues les quitamos y destruimos su hábitat, pero también está el  caso del lobo el cual con el esfuerzo de México y Estados Unidos lo han podido mantener a salvo o la falta de investigación del jaguar que no está determinado cuantos hay o la vaquita marina que es única y solo está en nuestro país.

Reflexión:
Mi reflexión seria que todos nos interesáramos mas por nuestro planeta y los seres vivos que tenemos, en este caso los animales son nuestra responsabilidad el cuidarlos y mantenerlos a salvo me agrado que al lobo mexicano lo estén conservando, ojala hagan así con todos los que están en peligro de extinción, nuestro país es muy rico en especies endémicas, lo cual me sorprendió, los invito a cuidar de nuestro planeta en general.

¿Por qué has elegido eses tema?
Le di una leída rápido a los demás temas, pero este me intereso.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?
Primero leí el pdf en el que venía la lectura, investigue los animales que ahí se mencionaban y escribí lo que considere importante y algunos de los que me intereso.

Referencias electrónicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario